"El periodismo es ético, imparcial, sin ataduras y sin cadenas".
Luís Alberto González Suárez.
Antes de entrar en el fondo de este artículo, permítanme enviarles saludos y deseos de rápida recuperación a la dama de blanco, Leticia Ramos, víctima de agresión policial en Cuba.
Hace 35 años, un amigo y mi persona salimos de Cuba, escondidos en un barco de la flota cubana de pesca. Nunca he regresado. El abandono y la desesperación continua del pueblo cubano las conozco gracias a mis almiquíes, a Yohani Sánchez, Cubanet.com, y a muchas otras agrupaciones que informan en la red.
Para ser prudente me quedaré con las palabras de Pablo Milanés: "Cuba está igual o peor que antes".
¡Está peor! Gracias Pablo por hacerle eco a una verdad mundialmente conocida.
¿Por qué está peor?
Por el bloqueo interno del régimen a las libertades individuales, a la censura en las comunicaciones, a la libre empresa, al hostigamiento y a la ineficiencia del mismo sistema.
Deseo darle cordial saludo y bienvenidad a las dos primeras damas almiquíes, una en Pinar del Río, y la otra en Matanzas. Según el almiquí habanero, ambas pasaron el seminario para ingresar a los almiquíes libres, pues ya saben identificar a los demonios predadores camuflados dentro y fuera de Cuba.
En la pasada Cumbre de las Américas realizada en la próspera República de Panamá, pusieron de manifiesto sus redes de maldad. Utilizando personas, igual a ellos, sin respeto por las libertades individuales y los derechos humanos, atacaron y golpearon un grupo de la disidencia cubana mientras se manifestaban pacíficamente.
Amados almiquíes, tan pronto identifiquen demonios predadores, levanten las manos, hagan la señal de victoria y díganles tres veces en latín: "Vade Retro"; si el demonio no retrocede, díganle en castellano: "te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado".
Tengan siempre presente, el demonio suele esconderse en las iglesias porque cree que ahí nunca lo van a encontrar. Desde ahí también hostigan, confunden y atacan. Recuerden llevar siempe la paz por dentro y por fuera. El demonio se fortalece con la violencia y la decadencia. Eviten el baile vulgar, el hablar chavacano y desmesurado, promovido por el populismo para destruir la verdadera cubanidad y caballerosidad del cubano.
La tierra es el hogar de todos los que la habitamos, y cada patria pertenece a cada ciudadano por igual. Eviten doctrinas que dividen y fomentan el odio. No practiquen el falso patriotismo de los oportunistas.
A continuación les resumo las armas más eficaces utilizadas por lo malignos para mantenerse en el poder.
1. La mentira y el engaño.
2. Disociar y desacreditar a los disidentes.
3. Dividir, para mantenerse en el poder y desde ahí joder.
Conociendo las artimañas del diablo, convencidos de sus fortalezas con la violencia, sigamos combatiéndolos con nuestras mejores armas: "la resistencia pacífica". Cultivando cada día el intelecto para aguijonearlo con la herramienta de las palabras desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.
Hagámosle honor a los próceres de la patria. Nunca se aprovecharon de ella y nos enseñaron a pensar. Entre tantos otros, el padre Félix Varela, Juan Gualberto Gómez, José Martí, José Antonio Saco y nuestro prócer de elevada ética y moralidad José Cipriano de la Luz y Caballero, pedagogo de pensamiento profundo, como este: "¿De qué se forma un tirano? De la vileza de muchos y la cobardía de todos".
José Martí, entre tantos versos, poemas y pensamientos, concibió este: "El pueblo que protesta es porque no está conforme y el que lo reprime es un tirano".
Recuerden amados almiquíes, los demonios oportunistas se fortalecen con la violencia y la maldad.
Desde aquí elevaré plegarias y saludos a todos los ciudadanos del mundo que, de una u otra manera, continúan ayudando a la disidencia cubana. ¡Alguien debe hacerlo! ¿Y quién mejor que aquellos hombres y mujeres libres, comprometidos con la democracia y la libertad?.
Gracias y bendiciones a la heroíca Elena Bonner, a la fundación Andréi Sájarov, a la junta directiva por su inmutable e histórico compromiso con los derechos humanos y la resistencia pacífica.
El almiqui.blospot.com es auténtico, único, no imita, está curtido en la competitividad y creatividad de la democracia y la libertad.
No más por hoy, mientras escribo mantengo comunicación con la almiquí matanzera, hermosa mujer cubana. Me dices: ¡Albertico! Estaba en la bodega, demoré más de una hora para comprar un pollo, ¿puedes creerlo?
Sí, lo creo. Soy cubano, y pasé muchas veces esas mismas penurias.
¡Candela candelero!
¡Quédense en la línea, demonios, que viene el tren!